miércoles, 19 de junio de 2013

5 TIPS para el cuidado y utilización correcta de los instrumentos de medición.



En las plantas industriales y talleres metalmecánicos se pueden usar muchos tipos de instrumentos de medición, pero en esta ocasión nos centraremos en los dos más populares específicamente, el calibrador o pie de rey y el micrómetro. Las siguientes recomendaciones pueden ser de gran ayuda para una mayor vida útil  y mejor aprovechamiento al momento de usar dichos instrumentos.
  

1-Seleccionar el instrumento apropiado

Se debe tener en cuenta el espacio que tenemos para tomar la medida,  así como la calidad de esta, muchas veces se utiliza el instrumento en áreas donde la posición no permite un correcto ajuste o por ejemplo usamos un micrómetro en una medida donde la precisión o el ajuste que se requiere puede ser dado con un calibrador convencional, evitando así el uso de un instrumento más delicado y que requiere de mayor  cuidado.

2- Verificar la limpieza de la pieza a medir
Es importantísimo que esté libre de suciedad la pieza que se va medir, así como las manos de la persona que utiliza el instrumento. Los residuos de material pueden ocasionar errores en la medición y daños en los aparatos de metrología.


3-No ubicar los instrumentos de medición encima de las máquinas
Muchas veces se tiene por costumbre, tomar la medida de la pieza y colocar el instrumento de medición encima de la máquina, esta es una práctica que se debe evitar ya que la viruta evacuada y el calor desprendido de esta, puede ocasionar daños en el aparato, así como errores en la medición, sobre todo cuando el instrumento es digital.

4- Guardar el instrumento de medición en el lugar adecuado.
Cuando no se esté utilizando, se debe guardar correctamente en su estuche y en un lugar alejado del resto de la herramienta, debido a que el instrumento puede sufrir desajustes y /o golpes que afectan su vida útil, esto ocasiona también que el aparato se magnetice dando cabida a mediciones erróneas, también se debe tener en cuenta al guardar un calibrador o un micrómetro que este no debe estar completamente cerrado y es aconsejable dejar una pequeña distancia entre sus áreas de medición.

5-Evite guardar el calibrador en el bolsillo
Es tal vez el error más común que se ve en los talleres metalmecánicos y es algo que se debe evitar tanto por la vida útil del aparato como por seguridad del operario. Ninguno de los instrumentos de medición antes mencionados se diseñó para guardarse en el bolsillo de un pantalón, porque las puntas de un calibrador pueden ocasionar accidentes, así como el deterioro del mismo.

Por último, la correcta utilización y cuidado del instrumento de medición es un excelente punto de partida para realizar un trabajo de calidad y de exactitud en las piezas.


@Herratec

4 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Consejito, no vayan a escuela técnica si ni siquiera tienen pasión por ciencias exactas o no son los suficientemente responsables u obstinados. Luego se van a querer pegar un tiro como yo y van a decir ¿Por qué cajeta me uní? *se corta la pija que no tiene*

    Buen aporte de todos modos, me sirve para mí trabajo práctico. Si pudiera, te haría un altar y te dejaría como ofrenda tortafritas con salsa cada finde.

    ResponderEliminar