martes, 5 de agosto de 2014

Como realizar el test de dureza con durómetro portátil



Antes de iniciar, debemos conocer cómo es el método de medición que utilizan los durómetros portátiles. Este método es el LEEB (dureza HL).

Valor de dureza LEEB HL

Es un método que fue introducido en la tecnología de la medición, en el año 1978 por el Ing. D. Leeb “HLD”. El valor de la dureza HL resulta de realizar el cociente entre la velocidad de incidencia y retroceso del cuerpo de impacto multiplicado por mil.

El prefijo de la unidad de dureza HL variará según el dispositivo de impacto utilizado. Si utilizamos un dispositivo de impacto G la unidad será, HLG. Si el dispositivo de impacto es D+15 la unidad será, HLD+15.

Cuanto mayor sea la dureza del material medido, mayor es la velocidad de rebote. Si se considera un determinado grupo de materiales como: acero, aluminio, etc, el valor de HLD en que fueron medidas las piezas antes nombrados, representa un valor de dureza directo y como tal puede ser utilizado para una comparación posterior con otros valores de dureza (Brinell, Vickers, Rockwell, Shore, etc.)



1.1  Preparación del test

1.    Revisar que la conexión del testeador con el dispositivo sea segura y fiable.

2.    Presione el botón de encendido y verifique que todos los parámetros mostrados en la pantalla son correctos, en particular el tipo de material y la dirección de impacto. Las inconsistencias en la elección de los parámetros pueden inducir graves errores en la medición.

1.2  Preparación de la pieza a medir.

Es muy importante dar un manejo adecuado a la superficie y preparar la pieza antes de realizar cualquier medición. A continuación los siguientes requerimientos básicos:

1.    Durante el proceso de medida, la pieza debe estar a temperatura ambiente.

2.    Es preferible medir sobre piezas planas, cuando la pieza es curva debe tener un radio mínimo de 30 mm.

3.    La superficie de la pieza debe estar limpia, libre de impurezas como capas de óxido u otras manchas.

4.    Si tiene algún tipo de recubrimiento, se deberá limpiar un área mínima de 20 a 30 mm2, hasta obtener una rugosidad Ra ≤ 1,6. Es de anotar que este tipo de rugosidad aplica para todas las medidas que se quieran realizar.

5.    La pieza a medir debe tener la suficiente rigidez, si es pobre, nos puede causar desplazamiento o sacudidas al momento de medir y generar errores.

En general para tomar una medida directa, la pieza debe tener un peso mínimo de 5 kg. Si la pieza tiene un peso entre 2-5 kg debe ser apoyada en una base sólida de mayor masa. La pieza debe estar sujetada antes de hacer cualquier prueba. Si la pieza tiene un peso menor a 0,05 kg, este tipo de durómetro no es el adecuado.

Método de sujeción: la parte trasera de la pieza debe estar limpia. Dado que este ensayo es del tipo dinámico, es importante que la pieza esté perfectamente apoyada. Se puede utilizar vaselina industrial como sustancia de fijación, aplicando una capa muy delgada, esta ayuda a eliminar los vacíos que haya entre la pieza de trabajo y la masa de apoyo.

6.    La pieza a medir debe tener un espesor mínimo de 5 mm y la superficie de absorción o endurecimiento superficial no debe ser menor a 0.8 mm. Si la pieza queda con alguna capa después del endurecimiento esta debe ser removida.

7.    La pieza no debe estar magnetizada, si esto ocurre, la señal del impacto se verá seriamente interferida y causará errores en la medición.

Para realizar mediciones debemos tomar el dispositivo de impacto (testeador) y cargar el cuerpo de impacto comprimiéndolo.
Se debe apoyar el testeador con ambas manos, evitando mover el mismo en el momento de la lectura. Luego se presiona el pulsador del extremo superior y se habrá realizado un ensayo, al mismo tiempo en la pantalla se indica el valor de dureza obtenido en la escala que se seleccionó.

Siguiendo como recomendación de cualquier procedimiento de control, se sugiere tomar un mínimo de tres muestras a distancia no mayor de 4 mm una de otra, las que no deben tener una diferencia mayor a ± 6 unidades de HLD, si esta diferencia es mayor se debe verificar el apoyo del dispositivo de impacto y el correcto apoyo de la pieza. Si la falta de repetibilidad va acompañada de valores por debajo del valor real, esto nos indica que la masa de la pieza es pequeña o parte de la energía de impacto está siendo absorbida por el apoyo de la pieza.


ING. JULIÁN ESCOBAR
GERENTE TÉCNICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario