martes, 25 de noviembre de 2014

Tips para la escogencia adecuada de resortes


Una regla particular que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de resorte, es que debemos utilizar tantos resortes como vaya a albergar el troquel y a su vez la carga requerida con la menor cantidad de deflexión.

Al determinar la longitud del resorte, debe tenerse en cuenta que entre más largo sea el resorte seleccionado, mayor será la carga entregada. Para mayor economía y ahorro de espacio, se deben elegir resortes para carga liviana e intermedia y si la elección es de un resorte de carga pesada, este debe tener una longitud libre equivalente a seis veces la longitud de desplazamiento. Si existen limitaciones en la altura, y se deben utilizar relaciones menores a éstas, el número de resortes necesarios aumentará.

Si conoce el diámetro y la longitud del resorte, solo debe consultar la tabla de dimensiones anexa para seleccionarlo con la carga total deseada. Y si desconoce el diámetro y la longitud, siga los pasos a continuación.

Se debe hacer referencia a la columna del rango de compresión del resorte en la tabla de porcentaje de deflexión de los resortes. (Longitud libre C menos porcentaje de deflexión)

Clic para agrandar
Otros aspectos importantes para tener en cuenta:

·         Considere el número de ciclos que el troquel va a realizar. Los resortes  deben seleccionarse conforme a la función que vayan a desempeñar para que trabajen de acuerdo con la carrera requerida. Por eso se debe revisar el nivel de producción necesario del troquel: tipo de carrera,  de producción, de carga, cantidad y velocidad de ciclos diarios, etc.
Determine la longitud del resorte comprimido “H” y el recorrido de funcionamiento “T” a partir del plano del troquel.


·         Determine la longitud libre “C”, decidiendo qué clasificación de carga seleccionará el resorte: liviana, media o pesada.
·         Después, seleccione la forma aproximada a la longitud comprimida “H”, necesaria según el diseño del troquel y a partir de la tabla de porcentaje de deflexión de los resortes. La dimensión “C” (longitud libre) es igual a H + T + X
Recordemos que la longitud libre C menos el porcentaje de elongación es igual a la longitud del resorte comprimido H.

Si sabemos cuál es la longitud de resorte comprimido, vayamos a la tabla de conversión longitudes de resorte comprimido H en longitudes libres C.



Tabla conversión longitudes de resorte comprimido H en longitudes libres C

Clic para agrandar
·         Calcule la carga a la compresión inicial del resorte “L” necesaria para todos los resortes cuando se comprimen “X”  milímetros.

·         Calcule “X” (la compresión inicial) mediante esta fórmula:
                                          X = C-H-T
·         Calcule “R” (factor de compresión total de todos los resortes en newton por milímetro) usando la siguiente fórmula:
R = L/X
·         Revise en el catálogo que la longitud libre “C” corresponda con la longitud determinada.
·         Si conocemos el número de resortes a utilizar dividimos el factor de compresión total necesario entre el número de resortes  y así obtendremos el factor de compresión “R” por resorte. Después, consulte la tabla, carga deflexión de los resortes con el factor de compresión deseado.
·         Si no conocemos el número de resortes, lo calculamos dividiendo la carga total suministrada por un resorte entre la carga total requerida. (Carga total/R)  Se aconseja redondear el número de resortes hacia el mayor valor para obtener óptimos resultados.

Ing. Julián Escobar
Gerente Técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario