martes, 19 de enero de 2016

Funcionalidad de las boquillas tipo ER


El sistema tipo ER fue desarrollado y patentado por Rego-Fix en 1973 y hasta al día de hoy es el método de sujeción más usado en el mundo. Entre las ventajas más significativas, se encuentra la flexibilidad y que prácticamente  pueden ser utilizadas en cualquier tipo de árbol, con aplicación variada en operaciones de taladrado, rimado y roscado con machuelos, y así mismo en operaciones de fresado donde requerimos estar cambiando de boquilla. Su precisión y fuerza de agarre incrementan la vida de la herramienta, debido a la estabilidad que proporcionan en el corte.

Otro beneficio, es que podemos tener un árbol con un pequeño número de boquillas, pues desde las ER-16 hasta las ER-40, el rango de agarre por boquilla es de 1mm. Es decir que en nuestro inventario necesitaremos un menor número de boquillas para los diferentes trabajos.


Las ventajas ya mencionadas y su fuerza de agarre se obtienen a partir de los siguientes principios:


1.    El ángulo formado por las caras externas de la boquilla es de 16 grados y está basado en el principio de bloqueo mecánico usado en el método Taper, que radica en una conicidad de 3.500 pulgadas por pie o 16.5943 grados. El cual es utilizado por la ASM (Association for Manufacturing Technology) en los estándares para el diseño de máquinas y herramientas.

2.    Otro principio que entra en juego, son los 30 grados formados en la cara de la boquilla, lo que nos asegura que habrá suficiente área de contacto entre esta y la tuerca. Lo anterior se traduce en mayor fuerza de agarre entre el árbol y la herramienta. Algunos fabricantes proveen tuercas con rodamientos para incrementar esta característica.

En adición a lo mencionado, las boquillas ER son amigables con nuestros procesos, pues nos ahorran tiempo al ser auto-extraíbles, y no necesitan de herramientas especiales para ser sacadas del árbol o de la tuerca como ocurre con otro tipo de boquillas.

ING. JULIAN ESCOBAR
GERENTE TECNICO

Fuente: ER Collets, Mi Kit

No hay comentarios:

Publicar un comentario