lunes, 10 de septiembre de 2012

Consejos prácticos: Mantenimiento moldes de inyección




Los moldes de inyección deben tener un programa de mantenimiento. Pues esto ayuda a una producción sin interrupciones frecuentes, lo que se traduce en el funcionamiento a largo plazo, en mayor cantidad de piezas producidas, ahorro de tiempo y dinero.

La frecuencia y cantidad del mantenimiento se puede determinar por varios factores:

DISEÑO DEL MOLDE

El diseño del molde debe ser lo más estándar posible, trabajando con elementos que de una u otra forma son comunes en el mercado como el caso de pines botadores, bujes rectificados, fechadores, interlocks, etc. Si tenemos en cuenta este primer paso en nuestros diseños ahorraremos tiempo y garantizamos estandarización en nuestros procesos.
En este factor debemos tener muy en cuenta que los moldes que tienen mecanismos complicados o piezas que requieren grandes tolerancias necesitaran mayor mantenimiento que un simple abre y cierre del molde. Pues todos estos mecanismos demandan un mantenimiento adicional como es el caso de correderas, correderas calientes, botadores, los corazones o punzones de forma móviles, los sistemas hidráulicos, mecánicos y complejos, y los componentes eyectores.

MATERIAL DEL MOLDE
Los moldes fabricados en aluminio o aceros al carbono van a sufrir mayor desgaste en un periodo más corto que los fabricados en aceros aleados o especializados. ( M2, M35, M42)
Los materiales plásticos que tienen refuerzos, son especialmente abrasivos y conservarán la tendencia a desgastar el acero del molde después de millones de ciclos. También el plástico a una alta temperatura de fusión expone el molde a mayor calor, por lo tanto causa más desgaste que otros con bajas temperaturas de  fusión. Algunos materiales dejan excesivo residuo de los gases corrosivos, por lo que se necesitará una limpieza más regular del molde.


ABUSO O MALTRATO DEL MOLDE
El molde es de las partes más delicadas y costosas del proceso de inyección, por lo tanto debemos tener un especial cuidado en su trato y operación para evitar interrupciones y alargar su vida útil.
Algunos de los factores que afectan y maltratan los moldes son: Los altos esfuerzos en las abrazaderas, altas presiones de inyección, movimientos de un tirón al molde abierto y cerrado, poca lubricación de sus componentes, lo que genera desgaste prematuro y excesivo.

MEDIDAS PREVENTIVAS                                                                                                                   
Mantenimiento del molde en la máquina

Cuando el molde está listo en la máquina inyectora para una producción o serie determinada, es recomendable tener en cuenta algunos aspectos que ayudaran al mantenimiento preventivo y a alargar la vida útil del molde.

·         Manejar agua tratada en sistemas de enfriamiento.
·         Evitar presiones excesivas en la abrazadera y en la inyección.
·         No estrellar el molde con las piezas que se van a expulsar.
·         Sellar el área de trabajo.
·         Limpieza de los restos de material en la partición del molde 
         (Con alcohol o un elemento similar)
·         Limpieza en la salida de gases.
·         Lubricar columnas, guías, alojamientos y partes móviles del molde.
·         Comprobar el correcto funcionamiento de la refrigeración del molde.
·         Verificar que no aparezcan ruidos anormales en el molde.
·         Realizar pulidos rápidos del molde cuando presente falta de brillo.
·      Es muy importante cuando se termina la serie del molde limpiarlo bien, y protegerlo con lubricante especial. Para retirarlo debe estar a temperatura ambiente debido a que se enfrentará a cambios térmicos, los cuales harían una condensación causando moho y oxido.
·         Todas las líneas de agua se deben drenar cuando el molde va a ser retirado.
·         El sistema eyector debe ser movido para rociar ambas mitades del molde con un lubricante (como WD-40)
·         Cuando el molde se prepara para su funcionamiento de producción, se recomienda abrirlo y limpiar de nuevo las superficies, la base y la cavidad.

·  Las superficies altamente pulidas del molde no se deben limpiar con una toalla. Se sugiere rociarlas con un solvente y limpiarlas con aire, debido a que el polvo, la suciedad en los dedos pueden dañarla.

El mantenimiento preventivo debe ser hecho cada vez que el molde entra en funcionamiento y antes de ser almacenado. La inspección es observar problemas pequeños y programarlos para las reparaciones.

Ing. Julián Escobar
Gerente Regional Eje Cafetero

Fuentes: Imágenes tomadas de Promosa, Kunstek

@Herratec

1 comentario:

  1. Muy interesante, tambien he visto esta informacion interesante para comlemnetar el articulo, espero que les sea util.
    defectos de las piezas de plástico en la inyección de plástico

    ResponderEliminar