sábado, 8 de septiembre de 2012

Generalidades de la Sierra - Cinta Simonds para metales




Existen dos tipos de sierra de cinta para corte de metales, según el material del que estén hechas: al Carbón y Bimetálicas.

Sierras al carbón
Son cuerpos de acero, con los dientes tallados en una sola pieza, generalmente usadas en cortes para maderas o metales suaves y dóciles tal como los no ferrosos, hierro construcción, o alimentos.

Sierras Bimetálicas
Estas sierras, como su nombre lo dice, son cuerpos de acero flexible con una punta de acero de alta velocidad, soldada con “as de electrones”, de manera que el filo cortante es un acero herramienta con características mecánicas de última generación: dos  metales. Además la sierras Bimetálicas SIMONDS tienen en su composición del HSS de M42, un 8% de cobalto, que le da alta resistencia al desgaste, capacidad de soportar el calor, fricción y elasticidad al choque. 

                                              Clic en la imagen para ampliarla

A pesar de que la dureza de los filos cortantes en ambas, Carbón o Bimetal es muy parecida (65 a 67 Rc), la ventaja del HSS radica en la gran capacidad de soportar altas temperaturas, sin perder sus bondades mecánicas.  Esta es la razón por la que la sierra Bimetal, en cortes de aceros especiales, es la unica opción.  Además de esta característica de tipo metalúrgica, existen diferentes familias de sierras que se adaptan a las necesidades según las formas y materiales a cortar, esto se logra básicamente con diferentes geometrías de diente y algunos cambios químicos en los aceros. ¡Aquí es donde Simonds ofrece una sierra específica que se adapta a cada aplicación según las necesidades de cada usuario!, sea corte de perfilaría, sólidos, tubería apilada, aceros exóticos, fabricación de moldes, acero en bloques, cortes generales, etc.
Existe recientemente una tercera opción de sierras, dentro de las Bimetálicas,  para aplicaciones muy especiales y controladas que es la sierra de cinta con puntas soldadas de  carburo de tungsteno, que ofrece índices de productividad altísimos respecto a las de Carbón y Bimetal.


                                              Clic en la imagen para ampliarla

Grafico: como pueden ver, a pesar que la dureza de las sierras al carbón es muy similar a las Bimetálicas (65-67 Rc) las sierras Bimetálicas son capaces de conservar sus características mecánicas por mucho tiempo, bajo condiciones de altas temperaturas (177c versus 600c).


Técnicas de corte:
En términos muy generales, las reglas básicas de corte se pueden resumir así:
·         Paso de dientes: a mayor espesor de corte, menor cantidad de dientes requeridos,
·         Velocidad de corte: a mayor dureza del material a cortar, menor velocidad de avance de sierra

Con estas dos reglas, se puede seleccionar y ajustar el tipo de sierra deseada que producirá mejores indicadores de rendimiento: cantidad de cortes, calidad de corte, costos de corte, rendimiento de banda, etc. Evidentemente, existen una cantidad grande de variables adicionales que están en juego al hacer un corte, para los cuales, recomendamos la asistencia técnica de un asesor de HERRATEC que le puede ofrecer el producto exacto para sus necesidades, y recomendaciones exactas de aplicación. 

Ing. Alonso Hernández
Gerente Regional Simonds
Países Andinos, Centroamérica, Caribe

@Herratec

No hay comentarios:

Publicar un comentario