jueves, 13 de septiembre de 2012

Ventajas: Control Numérico Computarizado



La necesidad cada vez mayor de medidas de ahorro y reducción de costos, ha incrementado el valor de la tecnología CNC en la producción, pues su desarrollo constante ha permitido mayor competitividad.  Por ejemplo, la técnicas de mecanizado por medio de láser o el fresado a alta velocidad, no serian posibles sin los sistemas CNC.

Este adelanto también se ha visto reflejado, en controles más sencillos de operar pero sin poner en riesgo los niveles de precisión y calidad en el producto final. A pesar de la simplificación en el manejo de los mismos, las exigencias en el mercado son mayores y los operarios deben estar en capacitación constante para poder extraer al máximo el potencial de este tipo de máquinas.

CNC significa Control Numérico Computarizado, lo cual quiere decir operación mediante números, ya sea manejo de elementos mecánicos, eléctricos, neumáticos o hidráulicos y generalmente cumple con los siguientes requisitos:

1.             Intervención manual mínima en el proceso de elaboración.
2.             Memorización de programas de mecanizado a alta velocidad.
3.             Ausencia de levas o interruptores de tope para las diferentes etapas del proceso.
4.             Desplazamiento de varios ejes simultáneos.
5.             Cambio rápido de herramientas, avances y velocidades de giro.

El principio básico de una máquina CNC consiste en un programa que dispone de una información de recorridos y ordenes paso a paso que a continuación se introducen en el control mediante el teclado o transmisión de datos, ya sea por medio de puertos seriales RS-232, RED, PCMCIA, USB entre otros, luego el control se encarga de realizar un movimiento preciso entre la herramienta y la pieza de trabajo. El operario puede seguir el desarrollo del programa en la pantalla y realizar las correcciones que sean necesarias, especialmente en velocidad de corte y avance.


Entre las funciones CNC podemos encontrar:

1.             Bloqueo de ejes: Nos permite simular un programa con la máquina detenida para verificar que las posiciones y movimientos sea correctos.
2.             Herramientas motorizadas: Se encuentran especialmente en máquinas de torneado para operaciones de taladrado o fresado cuando la pieza esta inmóvil y se requiere un accionamiento propio de la herramienta.
3.             Ejes asíncronos: Independencia en los movimientos de cada eje.
4.             Conexión de datos : Transmisión del programa desde el PC.
5.             Introducción manual: Ingreso y corrección de un programa mediante el teclado de la máquina a través de un cuadro de diálogos.
6.             Macro : Programación de alto nivel.
7.             Ejecución por bloques: Realización de programas, línea por línea para verificación del mismo.
8.             Medición automática de cambio de herramienta: A través de un subprograma y con un dispositivo de medición el control se encarga de determinar la diferencia de longitud entre las herramientas usadas.
9.             DNC: Ejecución de programas mediante un PC esclavo, en el cual el CNC se encarga únicamente de ejecutar mas no de almacenarlo, esto es especialmente útil con programas demasiado extensos.
10.           Desaceleración en ángulos: Cuando hay cambios de dirección muy bruscos el CNC disminuye el avance unos cuantos bloques antes, para evitar sobrecargas tanto en la misma máquina como con la herramienta.

Es importante que las empresas que comercializamos CNC, además de ofrecer los últimos desarrollos también brindemos una completa capacitación para garantizar no solo una buena máquina, sino un operario eficiente que la utilice de forma productiva.

Ing. David Chacón
Director Servicio Técnico.

@Herratec

1 comentario:

  1. Olá, pessoal aqui. Meu nome é Fumo Sadiku, morando na cidade de Malindi, no Quênia. Quero contar um pouco mais sobre um homem de bom coração chamado Benjamin Breil Lee, que trabalha com serviços de financiamento como oficial de empréstimos, o Sr. Benjamin Breil Lee me ajudou a obter um empréstimo de 37.115.225,00 xelins no meu tempo tentando tentar me levantar para aumentar meus negócios, sei que há alguns de vocês aqui que estão em dificuldades financeiras para conversar com o Sr. Benjamin sobre o aplicativo 1-989-394-3740 Ou também com seu E- pessoal. mail on lfdsloans@outlook.com Estou muito feliz com o que ele fez por mim e pelo contador do banco, também pelo contador Hernandez Lucas. Muito obrigado pelo seu trabalho bem-feito.

    ResponderEliminar